Propósito: Conocer los diferentes tipos de Flujogramas. Diseñar diagramas de flujos de procesos.
1.- Definición y objetivos de Diagrama de flujo
2.- Tipos y Características de Diagramas de flujo
3.- Técnicas para formular Diagramas.
4.- Modelajes de procesos actuales.
DIAGRAMA DE FLUJO
Se
conoce como diagramas de flujo a aquellos gráficos representativos que se
utilizan para esquematizar conceptos vinculados a la programación, la economía,
los procesos técnicos y/o tecnológicos, la psicología, la educación y casi
cualquier temática de análisis. Ofrece una descripción visual de
las actividades implicadas en un proceso mostrando la relación secuencial ente
ellas, facilitando la rápida comprensión de cada actividad y su relación con
las demás, el flujo de la información y los materiales, las ramas en el
proceso, la existencia de bucles repetitivos, el número de pasos del proceso,
las operaciones de interdepartamentales.
Tiene como objetivo representar gráficamente las
distintas etapas de un proceso y sus interacciones, para facilitar la
comprensión de su funcionamiento. Es útil para analizar el proceso actual,
proponer mejoras, conocer los clientes y proveedores de cada fase,representar
los controles, etc.
TIPOS DE DIAGRAMA
Diagrama de documento:los
diagramas de flujo de documentos muestran el flujo de documentos a través de
una compañía u organización y entre departamentos internos. Ilustra cómo el documento debería moverse de un departamento a otro por
el símbolo del documento que se conecta a cada departamento.
Diagrama detallado:suministra una imagen muy comprensiva del proceso desde principio a fin al ilustrar cada
paso y las actividades adicionales que ocurren a lo largo del camino a través del proceso.
Diagrama de información: muestran cómo el flujo de información es controlado a través de un sistema o compañía. Estos diagramas son creados en órdenes lógicos con gráficos o imágenes.
Diagrama de alto nivel: también referido como diagrama de primer nivel o de arriba hacia abajo, muestra los pasos mayores que ocurren en un proceso. El diagrama muestra cada paso y el resultado del mismo, y el producto o servicio que sale de realizar el paso particular en el proceso, como también los pasos adicionales que necesitan ser llevados a cabo por cada proceso realizado.
CARACTERÍSTICAS DEL DIAGRAMA
- Muestran que debe hacer el sistema sin referencias.
- Son muy explícitos y comprensibles.
- Dan la posibilidad de que representan el sistema en diferentes niveles de complejidad, desde lo mas global a lo más detallado solo requieren de 4 símbolos.
* Establecer el alcance del
proceso a describir. De esta manera quedará fijado el comienzo y el final del
diagrama.
* Identificar y listar las principales actividades/subprocesos que están incluidos en el proceso a describir y su orden cronológico.
* Construir el diagrama respetando la secuencia cronológica y asignando los correspondientes símbolos.
* Asignar un título al diagrama y verificar que esté completo y describa con exactitud el proceso elegido.
MODELAJES DE PROCESOS ACTUALES
Tradicionalmente el modelado de
procesos ha estado enfocado en el análisis del flujo y transformación de datos.
La utilización de las computadoras en tecnología de información no había sido
usada más allá del procesamiento de transacciones, como en la comunicación y
control. Para hacer una integración satisfactoria de estos sistemas dentro de
la empresa, se requiere de modelar desde los procesos organizacionales manuales
en los que intervienen estos sistemas.
Algunos ejemplos de esto, son:
* La
reingeniería de procesos de negocios, la cual se encarga del rediseño de los
procesos de negocios de las organizaciones con el fin de hacerlos más
eficientes.
* Tecnología
de coordinación, que ayuda en el manejo de las dependencias entre los agentes
de un proceso de negocios, y provee soporte automatizado para los componentes
más rutinarios del proceso.
* Ambientes
de desarrollo de software dirigidos por el proceso, que es un sistema
automatizado que integra el trabajo de toda la administración y personal
relacionado con el software.
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